Jul 18

AURA y la Municipalidad de Río Hurtado comprometidos con el cuidado de los cielos nocturnos

6 de julio, 2022

El Director(s) de AURA en Chile, Hernán Bustos, se reunió con la alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, para abordar el trabajo conjunto para cuidar los cielos oscuros, así como para felicitarla por la reciente aprobación de la Ordenanza Municipal de Regulación de la Contaminación Lumínica en esta localidad, vecina al sitio de AURA.

La autoridad contó con el apoyo de la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile (OPCC) para el desarrollo de esta normativa, cuya aplicación permitirá reducir el exceso de iluminación artificial. En este sentido, la alcaldesa Olivares destacó el compromiso de su administración con el cuidado de los cielos de su comuna, así como de lograr próximamente la certificación internacional de la Asociación Internacional de Cielos Oscuros (IDA por sus siglas en inglés). Para la obtención de este reconocimiento, el municipio cuenta con la asesoría de expertos de la OPCC y del observatorio turístico de la Hacienda Los Andes, así como de AURA.

Al respecto, el Director(s) de AURA en Chile, Hernán Bustos, resaltó la relevancia de cuidar la oscuridad de los cielos de la zona, no solo para la investigación astronómica, sino para el desarrollo del astroturismo, turismo y economía local.