Aug 26

Webb descubre que las galaxias primitivas no eran demasiado grandes para su edad después de todo

Esta imagen muestra una pequeña porción del campo observado por la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) del telescopio espacial James Webb de la NASA para el sondeo CEERS (Cosmic Evolution Early Release Science). Está lleno de galaxias. La luz de algunas de ellas ha viajado más de 13 mil millones de años para llegar al telescopio. Crédito de la imagen: NASA, ESA, CSA, Steve Finkelstein (UT Austin)

Agosto, 2024

Cuando los astrónomos observaron por primera vez las galaxias del universo primitivo con el telescopio espacial James Webb de la NASA, esperaban encontrar galaxias insignificantes, pero en lugar de eso encontraron lo que parecía ser un grupo de culturistas olímpicos. Algunas galaxias parecían haber crecido tanto y tan rápido que las simulaciones no podían explicarlas. Algunos investigadores sugirieron que esto significaba que algo podría estar mal con la teoría que explica de que esta hecho el universo y como ha evolucionado desde el Big Bang, conocida como el modelo estándar de la cosmología.
 
Según un nuevo estudio publicado en la revista Astronomical Journal y dirigido por la estudiante de posgrado de la Universidad de Texas en Austin Katherine Chworowsky, algunas de esas galaxias primitivas son, de hecho, mucho menos masivas de lo que parecían en un principio. Los agujeros negros en algunas de estas galaxias las hacen parecer mucho más brillantes y grandes de lo que son en realidad.

Lea más en el sitio del Telescopio Webb