AURA comprometida con el cuidado del cielo nocturno

Luego de un exitoso Mes de la Astronomía y la discusión pública que lo acompañó, queremos destacar que la protección de los cielos oscuros y silenciosos en radiofrecuencia es una responsabilidad compartida por toda la sociedad. La protección de los cielos no solo es crucial para los telescopios más sensibles del mundo, que se utilizan para explorar los confines más remotos del Universo, sino que también es fundamental para quienes, con instrumentos más pequeños, acercan las maravillas del cielo a las comunidades y visitantes a través del astroturismo y la divulgación. Desde la ciencia de frontera que se realiza con las instalaciones de NOIRLab y otros grandes observatorios, hasta las actividades locales de divulgación y emprendimiento, toda la astronomía depende de cielos prístinos, libres de contaminación lumínica e interferencia radial.
El compromiso inalterable que el Estado de Chile ha mantenido por más de seis décadas para asegurar las mejores condiciones posibles, ha permitido que el país se convierta en la capital mundial de la astronomía. AURA, como entidad administradora de NOIRLab, reconoce el compromiso de los gobiernos recientes para implementar regulaciones que limitan la contaminación lumínica en Chile a un nivel sin precedentes.
Los observatorios de AURA en Chile continuarán colaborando con las autoridades para fortalecer constantemente la protección de este patrimonio natural que es el cielo chileno.