Beauty shot of the Daniel K. Inouye Solar Telescope

Imagen compuesta del Telescopio Solar Daniel K. Inouye, el telescopio solar más potente del mundo. Crédito de la imagen: NSO/NSF/AURA

El Observatorio Solar Nacional (NSO) de Estados Unidos avanza en el conocimiento del Sol como la influencia externa dominante en la Tierra y como el arquetipo local de una estrella típica.

NSO apoya las instalaciones que entrega oportunidades de observación de vanguardia para la comunidad de investigación solar y lidera la operación del Telescopio Solar Daniel K. Inouye en Maui, Hawai. La construcción de Inouye, financiada por la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos, se completó en 2021.

El Telescopio Solar Inouye, una colaboración de 22 instituciones, es el telescopio solar más grande y avanzado del mundo, con capacidades sin precedentes para ver detalles del Sol. Usando tecnología de óptica adaptativa y un telescopio de 4 metros, Inouye explorará los procesos físicos que vinculan el Sol con la Tierra y preparará el escenario para desarrollar capacidades predictivas mejoradas de eventos solares que generan tormentas geomagnéticas. Inouye también mejorará nuestra comprensión de otras estrellas al permitir que los científicos estudien los procesos físicos fundamentales que ocurren en sus superficies.

NSO también opera el proyecto de Investigaciones Ópticas Sinópticas a Largo Plazo del Sol (SOLIS por sus siglas en inglés) y el Grupo de Red de Oscilación Global (GONG por sus siglas en inglés). SOLIS observa el Sol durante décadas para comprender el ciclo de actividad solar, los cambios en la radiación solar y las liberaciones de energía en la atmósfera solar. GONG es una red de seis estaciones de generadores de imágenes solares extremadamente sensibles ubicados alrededor de la Tierra, incluido un sitio en Cerro Tololo en Chile. GONG proporciona imágenes continuas del Sol y su campo magnético solar, y ha sido identificado como un activo crucial para el pronóstico operativo del clima espacial.
AURA opera NSO para la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos en virtud de un acuerdo de cooperación.