Imagen de Gemini Sur en la cima de Cerro Pachón (izquierda) y Gemini Norte en la cima de Maunakea en Hawaii (derecho). Crédito de imagen: Gemini/NSF/AURA
Gemini consta de telescopios ópticos / infrarrojos gemelos de 8,1 metros de diámetro ubicados en dos de los mejores sitios de observación del planeta.
El Observatorio Internacional Gemini consiste en dos telescopios gemelos de óptica e infrarroja de 8,1 metros ubicados en dos de los mejores lugares del planeta para la observación astronómica.
Desde sus montañas ubicadas en Hawai y Chile, los telescopios del Gemini, parte de AURA, pueden acceder de manera conjunta a todo el cielo.
La totalidad de capacidades de Gemini incluye un sistema de óptica adaptativa con láser de campo amplio que complementa los telescopios espaciales actuales y el telescopio Vera C. Rubin que se está construyendo en Cerro Pachón, cerca de Gemini Sur (la construcción de Rubin también es administrada por AURA). Gemini también alberga un programa robusto de instrumentos para visitantes (único entre esta clase de telescopios), además de ser pionero en enfoques innovadores para proponer y observar en la comunidad científica, que incluyen: Fast Turnaround (plazos mensuales); Bring-One, Get-One (fomenta las visitas de jóvenes profesionales de carrera en investigación astronómica); Large and Long Programs (investigación de varios años); y el modo de visita prioritaria.
La colaboración internacional de Gemini incluye a Estados Unidos, Canadá, Chile, Brasil, Argentina y Corea. Estos participantes y la Universidad de Hawai, que tienen acceso regular a Gemini, mantienen una “Oficina Nacional de Gemini” para apoyar a sus usuarios locales. Cualquier astrónomo en estos países puede postular para obtener tiempo de observación en estos telescopios, que se asigna en proporción a la participación financiera de cada participante. AURA administra la participación de Estados Unidos, financiada a través de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF), en virtud de un acuerdo de cooperación.