Fotografía del exterior del proyecto Vera C. Rubin en Cerro Pachón, Chile. Crédito imagen: Rubin/NSF/AURA
El proyecto Vera C. Rubin, actualmente en construcción en Cerro Pachón en Chile, cuenta con un telescopio de 8.4 metros, una cámara de 3200 megapíxeles, un sistema de procesamiento de datos automatizado y una plataforma de participación pública en línea.
El proyecto Vera C. Rubin (Rubin), actualmente en construcción en Cerro Pachón en Chile, es un telescopio de clase mundial de 8 metros, acoplado a una cámara de 3.2 gigapixeles: la cámara digital más grande del mundo jamás fabricada para astronomía óptica.
El objetivo de Rubin es realizar un estudio del cielo de 10 años denominado Legacy Survey of Space and Time que entregará un conjunto de imágenes y productos de datos de 200 petabytes, los cuales permitirán que abordar algunas de las preguntas más apremiantes sobre la estructura, la evolución del Universo y los objetos en él.
Rubin tomará imágenes del cielo del hemisferio sur cada 3 noches durante diez años; cada imagen cubrirá un área 40 veces el tamaño de la Luna llena. Rubin proporcionará un aumento de mil veces en capacidad sobre las instalaciones actuales, avanzando nuestro conocimiento del Universo. El enorme archivo de datos de Rubin permitirá nuevas formas de hacer investigación en astrofísica. Las operaciones del proyecto Rubin serán coordinadas y administradas por NOIRLab de NSF y AURA.
Rubin fue el gran proyecto terrestre mejor clasificado en la Encuesta Decadal de Astrofísica de 2010 de Estados Unidos. AURA operará el proyecto Vera C. Rubin para la Fundación Nacional de Ciencias bajo un acuerdo colaboración.