AURA es un consorcio sin fines de lucro conformado por 49 universidades de Estados Unidos y 3 afiliados internacionales, que construye y opera telescopios y observatorios para la Fundación Nacional de Ciencias (en inglés National Science Foundation – NSF) de Estados Unidos y para NASA. Las instalaciones bajo la administración de AURA incluyen las operaciones científicas para el Telescopio Espacial Hubble y el futuro Telescopio Espacial James Webb (JWST).
AURA además administra el Laboratorio Nacional de Investigación en Astronomía Óptica e Infrarroja de Estados Unidos (NOIRLab) -que tiene telescopios terrestres en Chile y el país del norte- y el Observatorio Solar Nacional de Estados Unidos (NSO). También es responsable de la construcción del proyecto Vera C. Rubin, anteriormente llamado Gran Telescopio de Exploración Sinóptica (en inglés LSST) en Cerro Pachón, Chile, y del Telescopio Solar Daniel K. Inouye (DKIST) en Haleakalā, Hawai.
La misión de AURA es permitir el descubrimiento astronómico y promover una amplia participación en la exploración del Universo. Su equipo está conformado por más de 1.500 científicos, ingenieros y administradores.